ESTAMPAS FOLKLORICAS


Casamiento maya:
Los padres eran quienes se interesaban en conseguir mujer para su hijo, de preferencia entre muchachas de la misma clase social y del mismo pueblo.
Para concertar la boda habían individuos especiales llamados casamenteros, Ah Atanzah para
los mayas. El novio costeaba la boda y el ajuar de la novia.
El dia de la ceremonia nupcial venia un sacerdote a casa de la novia , allí había actos de purificación incensando toda la casa con Pom, explicando los pormenores del contrato. Rezaba luego de oraciones rituales y los bendecía. Posteriormente los invitados se sentaban a comer con lo cual terminaba la ceremonia. Desde ese dia se le permitia a la joven pareja que vivieran juntos, el yerno se quedaba en la casa de los padres de la novia, trabajando para ellos por espacio de seis o siete años.
La suegra tenia el cuidado de que su hija le diera a su joven esposo de comer y de beber en señal de que reconocia el matrimonio, pero si aquel dejaba de trabajar para su suegro por el tiempo convenido, lo echaban de la casa quedando ambos conyuges prácticamente divorciados.


Explicacion del casamiento maya:
Los casamientos Mayas son un ritual importante para empezar un camino de pareja y que estos sean bendecidos por los Dioses y que ellos les provean de abundancia y paz en el hogar, el material para la ceremonia tiene que ser especial para engrandecer el ritual y con esto refleje el amor que profesa uno del otro y  de como resultado hijos con sabiduría;
una preparación previa de la pareja es importante para poder realizar el matrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario